lunes, 23 de abril de 2007

- María Carrasco en Estepona




- El pasado Viernes tenia lugar en el palacio de exposiciones y congresos de Estepona la presentación de la lista de candidatos del PES ( partido Estepona). Una vez terminado este acto de presentación daba comienzo la actuación de esta pequeña y a su vez gran artista revelación de Canal Sur Television María carrasco, con un palacio lleno hasta la bandera la pequeña María hizo las delicias de todos los asistentes. Aquí tenéis algunas fotos de María Carrasco en Estepona.







martes, 17 de abril de 2007

- Zona del Refugio en sierra Bermeja, Estepona


- Este zona del Refugio de Sierra Bermeja Agustín Lozano es bien conocida por los Esteponeros, no obstante daremos algunos datos para todos aquellos que nos siguen desde fuera o bien para los turistas que año tras año nos visitan.
- Este recorrido por carretera de montaña y asfaltado en su totalidad, consta de unos 19 km de subida desde Estepona hasta el refugio, que para los que suben por primera vez aseguran ser muchas curvas, eso si el marco es incomparable y una vez llegado arriba todas esas curvas habrán merecido la pena, personalmente es mi zona favorita.

- Comenzaremos a subir desde el cuartel de la Guardia Civil por la carretera que nos conduce a Jubrique - Genalguacil, mientras admiramos la inmensidad de la Sierra Bermeja vamos consumiendo kilómetros hasta el 14´300 aprox, donde llegamos al cruce de Peñas Blancas, el camino de la derecha nos conduciría en un primer lugar al bonito pueblo de Jubrique, otra de las direcciones es todo recto que nos lleva a esa peculiar localidad como es Genalguacil conocida como museo al aire libre, por cualquiera de las dos carreteras tendremos acceso directo a un montón de preciosos pueblos de la serranía de Ronda,es el Valle del Genal.
- Siguiendo nuestro recorrido debemos seguir por la única dirección que nos queda que es la de la izquierda unos 4´5 km para el final, pasamos junto a una barrera que esta siempre abierta a excepción de cuando cae mucha nieve, la carretera es estrecha ( 3´5 mt ) y sin quita miedos por tanto se hace peligrosa y a partir de esta barrera deberíamos subir a pie en épocas de nieve.
- Tenemos que decir que aunque cada vez son menos, si es frecuente que cada invierno nieve al menos un par de veces, es entonces cuando se hace mas palpable la belleza de esta zona de Sierra Bermeja.Tenemos constancia de que el año pasado estuvo nevado el pico de Los Reales al menos durante 13 días por su cara norte, no siendo visible desde Estepona.
- Continuamos nuestro camino y a mitad del recorrido entre el cruce de Peñas Blancas y la zona del Refugio y entre una series de revueltas nos topamos con el Paseo de los Pinsapos, un autentico bosque de esta peculiar especie de Coníferas que aquí instalaron su residencia hace miles de años y que hoy por hoy solo es visible en contados núcleos del Planeta, de este paseo de los Pinsapos les hablare en próxima zonas de Estepona.
- Un ultimo esfuerzo y hemos llegado al final del trayecto, aunque una vez aquí tenemos total libertad para seguir en movimiento y descubrir las diferentes zonas que rodean al Refugio sacando muchas fotos y subiendo hacia los repetidores de televisión y radar (antigua zona militar) y el punto mas alto de esta Sierra el Pico de Los Reales con 1450 metros de altitud sobre el nivel del mar, o visitar los miradores hacia la costa Malagueña, Gaditana e incluso en días claros de Levante podremos observar la cordillera del Atlas en Marruecos.
- El Refugio esta en funcionamiento desde el año 1976 y podemos hacer uso de el en cualquier momento por que esta siempre abierto, por ejemplo calentarnos con una buena fogata en su chimenea, uno de esos tantos días de frió y agua que por estos parajes suelen ser habituales. Otra cosa es su Restaurante que es regentado por el amigo Paco y solo esta abierto los fines de semana y días festivos, en el podremos entrar en calor tomándonos de primero un caldito del Puchero o tal vez una Cazuela de Callos y seguir con un buen Plato de Monte en el que su principal ingrediente es el lomo y terminaremos con un añorado cafelito de Pucherete.
- En cualquier época del año le recomendamos visitar esta zona del Refugio de Estepona de forma civilizada y mirando por nuestro entorno que es sencillamente espectacular.












lunes, 16 de abril de 2007

-Zona de Las Mesas, Estepona



- Las mesas es quizás la zona mas alta próxima al casco urbano de Estepona, hasta no hace mucho esto era una zona mas de campo de Estepona cultivo, ganado etc. aunque el ladrillo y a no tardar mucho cambiara por completo la fisonomía de toda la zona. Gracias a su elevacion y su cercanía con Estepona y todo el Mar Mediterraneo aquí tenemos unas vistas estupendas
" no os perdáis algún atardecer ".
- Son varias las familias que aquí residen o disfrutan de sus casas de campo habitualmente gracias a la cercanía del pueblo.
- A esta cercana zona de Estepona podemos llegar por varios sitios, el principal es por la avenida José Martín Mendez, al comienzo de la subida al polígono industrial a mano izquierda, otra es por la avenida Reina Sofia una pronunciada cuesta frente al Puerto Deportivo que nos conduce a la zona mas alta de la urbanizacion segher que conecta con Las Mesas y como no, esta es para deportistas, la escalera de los 100 escalones, en la nueva avenida quinto centenario (que termina en el puerto) justo en frente del supermercado Lidl, donde no es la primera vez que vemos algún deportista entrenándose en esta larga y pendiente escalereta.
- Son varios los futuros proyectos por parte de la administración para hacerse con la zona aunque el ladrillo privado no le va a la zaga, lo ultimo por parte del ayuntamiento es ese gran pulmón para estepona como seria un superparque para el gozo y disfrute de sus ciudadanos y no quede en la promesa de los políticos y en el olvido de sus gentes como ocurriera en el SuperParqueCentral.
- Aunque esto mucha gente no lo conoce también hay en esta zona el mayor deposito para almacenar agua de toda Estepona, recordamos esos años atrás de duras sequías y restricciones de agua interminables, pues a pesar de todo este deposito con unas dimensiones de un campo de fútbol lleva mas de 20 años inhabilitado casi desde su construcion.