lunes, 29 de septiembre de 2008

- Torre almenara del Saladillo



- La torre almenara del Saladillo esta enclavada junto a la playa, en la Urbanización el Saladillo de Estepona. Fue construida en 1575, con planta circular y una altura total de 11 metros. Presenta una habitación con chimenea y cúpula interior de ladrillos, escalera, y terraza. Tiene una ladronera orientada al norte, sobre la puerta.

viernes, 19 de septiembre de 2008

- Torre Almenara de Guadalmansa

Torre Almenara de Guadalmansa o Desmochada
Se encuentra en la zona verde de la Urbanización Cabo Bermejo, y es para muchos autores la torre más interesante de la costa malagueña. Fue construida en época musulmana, posiblemente durante el siglo X, aunque sufrió importantes modificaciones en el siglo XVI. Es la única torre esteponera con planta cuadrada, con una altura total de 14 metros. Tiene no una, sino dos plantas interiores, con bóvedas de medio punto. La escalera da paso a una gran terraza, con garita del siglo XIX. Tiene una ladronera orientada al norte, sobre la vertical de la puerta. Tiene un escudo esgrafiado (grabado) sobre la puerta, que representa una cruz de Jerusalén inscrita en un círculo. Ha sido recientemente restaurada, para integrarse en la zona verde de la urbanización Cabo Bermejo.


- Repartidas a lo largo de sus 21 kilómetros de la costa del término municipal, encontramos 7 torres almenaras, de origen musulmán y castellano, testimonios de un sistema de defensa, restauradas y ampliadas bajo la dominación árabe y que resultaron de gran valor durante la consolidación del Estado Español como defensa contra las incursiones de los piratas.


- Tras la conquista castellana, las costas andaluzas eran atacadas con mucha frecuencia por piratas norteafricanos y turcos. La repoblación de la zona era muy difícil, ya que los piratas capturaban a los habitantes para venderlos como esclavos y saqueaban sus bienes. Para luchar contra los desembarcos piratas, los cristianos pusieron en funcionamiento un sistema defensivo basado en una serie de torres desde las cuales se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rápidamente en caso de desembarco enemigo. Estas torres son denominadas torres almenaras, torres atalayas o torres vigía, y aunque existen precedentes de este sistema de vigilancia desde época musulmana, fueron los cristianos los que diseñaron y construyeron una red integral de torres que defendían toda la costa.


domingo, 7 de septiembre de 2008

- Parque del Carmen en Estepona

- Aquí tenemos unas fotografías de esta preciosa fuente, de un bonito parque, cuando tenia agua. El parque del Carmen de Estepona, es sin duda uno de los mas pintorescos del municipio, un sitio ideal para el ocio, sacar unas fotos o simplemente relajarse.
- Desde hace mucho tiempo, este parque venia siendo un lugar donde muchas parejas, sobre todo de los pueblos de los alrededores de Estepona venían a hacerse reportajes fotográficos de boda, pero según nos comentan algunos trabajadores de estos parques de Estepona, debido a un simple error de asfaltado de la parte de arriba de la fuente e incluso las numerosas protestas de los vecinos de la zona desde hace muchos meses, el parque del Carmen sigue aun sin estar operativo (Laguna Seca ).