Torre Almenara de Guadalmansa o Desmochada
Se encuentra en la zona verde de la Urbanización Cabo Bermejo, y es para muchos autores la torre más interesante de la costa malagueña. Fue construida en época musulmana, posiblemente durante el siglo X, aunque sufrió importantes modificaciones en el siglo XVI. Es la única torre esteponera con planta cuadrada, con una altura total de 14 metros. Tiene no una, sino dos plantas interiores, con bóvedas de medio punto. La escalera da paso a una gran terraza, con garita del siglo XIX. Tiene una ladronera orientada al norte, sobre la vertical de la puerta. Tiene un escudo esgrafiado (grabado) sobre la puerta, que representa una cruz de Jerusalén inscrita en un círculo. Ha sido recientemente restaurada, para integrarse en la zona verde de la urbanización Cabo Bermejo.
- Repartidas a lo largo de sus 21 kilómetros de la costa del término municipal, encontramos 7 torres almenaras, de origen musulmán y castellano, testimonios de un sistema de defensa, restauradas y ampliadas bajo la dominación árabe y que resultaron de gran valor durante la consolidación del Estado Español como defensa contra las incursiones de los piratas.
- Tras la conquista castellana, las costas andaluzas eran atacadas con mucha frecuencia por piratas norteafricanos y turcos. La repoblación de la zona era muy difícil, ya que los piratas capturaban a los habitantes para venderlos como esclavos y saqueaban sus bienes. Para luchar contra los desembarcos piratas, los cristianos pusieron en funcionamiento un sistema defensivo basado en una serie de torres desde las cuales se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rápidamente en caso de desembarco enemigo. Estas torres son denominadas torres almenaras, torres atalayas o torres vigía, y aunque existen precedentes de este sistema de vigilancia desde época musulmana, fueron los cristianos los que diseñaron y construyeron una red integral de torres que defendían toda la costa.
2 comentarios:
Genial este blog......
Todas tus fotos son preciosas.
Publicar un comentario