viernes, 16 de marzo de 2007

- Zona de los Altabacales y camino de Nicola, Estepona




Debemos subir paralelo al rió castor accediendo desde la nacional -340 en su punto kilométrico 160, unos metros después de iniciar la subida encontraremos un desvió y escogeremos el camino de la izquierda, aunque también se puede llegar por su parte derecha bordeando el curso del rió Velerin, si bien hablamos de unos 4 km mas de trayecto y por un camino mas abrupto. Como íbamos diciendo el camino de la izquierda hacia Casa Quemada y el cortijo de Nicola una antigua hacienda de grandes dimensiones y ubicada en un estrategico y bonito paraje del camino donde ya podremos contemplar las primeras vistas de la zona, este cortijo cuenta aun con un horno de la época y parte de su estructura original.

Después de un pequeño descanso seguiremos por el camino disfrutando del entorno y a lo largo de el nos iremos encontrando con varias casas de campo y cabrerizas con muchas cabras y ovejas que nos distraen por el momento, llegaremos a la conocida como Casa de los Guardas su construción data de mediados del siglo pasado y albergo a una guarnición de la Guardia Civil para el control de la serranía, desde gente de la zona que venían con todo tipo de comestibles desde Gibraltar para poder negociar con ello, ya que en aquella época esistian carencias de todo tipo, hasta los numerosos bandoleros de la serranía de Ronda que se refugiaban en la zona.

Todavía tendremos que seguir subiendo algún kilómetro mas para alcanzar nuestra zona de los Artabacales, dejando atrás la Casa de los Guardas unos metros

mas adelante nos encontraremos con una cancela que abriremos sin problemas y volviéndola a cerrar una vez hallamos acedido al otro lado, continuamos disfrutando del paisaje y a unos 1.500mt aprox nos encontraremos con un cruce de carriles y volveremos a tomar el de la izquierda claramente señalado(ver foto), un poco mas adelante una nueva verja se nos presenta en el camino con la misma intención que la anterior, una vez llegados aquí podremos disfrutar de las magnificas vistas sobre el Mediterraneo y norte de Africa (Atlas), aquí termina la subida pero no el recorrido, aun quedan unos 2.500 mt aprox pero eso si todo es por una cuesta hacia abajo que da un respiro y facilita mucho la ultima parte de nuestro recorrido, mas aun cuando vamos encontrando algunas fuentes con aguas frescas y cristalinas que bajan raudas desde Sierra Bermeja. Justo antes de llegar al final de nuestro recorrido otro nuevo cruce de caminos ¿ sabéis cual tomaremos en esta ocasión ?..... eso es de nuevo el de la izquierda y ya estamos veremos un cartel que nos lo indica Los Altabacales a orillas del rió Castor remojandonos un poco y metidos de lleno en plena Sierra Bermeja.Descansar, pasear, tomar fotos esta es una de las muchas zonas de Estepona donde el Paraíso se hace presente para todas estas cosas. El recorrido viene a ser de unos 6 km aprox y con una dificultad media.






Entre las numerosas clases de flora que podremos observar a nuestro paso por la zona destacaremos el bajo matorral, jaras, lentiscos, brezos, pinos, eucaliptos, madroños, algarrobos o alcornoques. Mientras en su fauna habitan las cabras monteses, jabalíes, águilas perdices o conejos entre otros muchos. Espero que escojáis el día idóneo y no os arrepentiréis.......






No hay comentarios: