sábado, 3 de marzo de 2007

- Mas historia sobre Estepona


BREVE HISTORIA DE ESTEPONA
El rigor histórico obliga a decir que aún hoy hay dudas del momento de su fundación y que existe confusión en torno al origen del topónimo "Estepona". Hay varias teorías según distintas épocas del pueblo Estepona. Pueden elegir la que más les guste:- Primero durante la etapa de los fenicios, antes de los Romanos y árabes, Estepona era una parada para barcos que viajaban entre Cádiz y Málaga, que se conocían como Gadir y Malaca. En aquellos momentos, Estepona se conocía como Astapa, As que significa río y tapa la gente que vive cerca del mar. Los pesqueros se quedaban en Estepona cuando hacía mal tiempo y esperaban al buen tiempo.- Durante el reino árabe se usaban tres nombres, Alextebbuna, Asttebbuna y Istebbuna. - La tercera teoría cuenta que el nombre de Estepona proviene de la época del Califato de Córdoba, cuando un señor acostumbraba a venir a Estepona de su casa en la Sierra Bermeja a gozar del sol y la playa. Su nombre era Caí de Benestepar y se le conoce como el primer turista.

-ENRIQUE IV-- El nombre Estepona que usamos hoy se cree que tiene su origen durante el reino de Enrique IV, y cuando Estepona se independizó.Lo que no ofrece ninguna duda es el paso y dominación del pueblo romano por la ciudad, que por mantenerse fiel a los cartagineses, fue sitiada por Lucio Marcio, rindiéndose el año 208 a.de J.C. En 1342, tiene lugar en sus aguas un trascendente combate naval. Alfonso XI para contener la invasión de los benimerines, situó una poderosa el Estrecho de Gibraltar, destruida por los musulmanes. Aragón y Génova, en vista del peligro que la invasión representaba para ellos, hicieron causa común con Castilla, de manera que una flota aragonesa compuesta de veinte galeras se encontró con trece naves africanas en aguas de Estepona. Los buques cristianos acometieron con gran empuje y destruyeron la mayoría de las embarcaciones enemigas.
En tiempos de Enrique IV, ante la negativa de los musulmanes de pagar las parias atrasadas, se preparó una incursión que comenzó en la primavera de 1456 y en la que se conquistó el castillo y la villa de Estepona y fue ocupada y poblada por castellanos. Se mandó construir una poderosa fortaleza que defendiera la costa, al abrigo de la cual nació la nueva Estepona cristiana. El rey cede su dominio al Marqués de Villena y pese a los esfuerzos por conseguir su repoblación y defensa, Enrique IV termina por abandonarla y destruirla a fin de que no pudiese ser retornada por los musulmanes.Después de la conquista del Reino de Granada de los Reyes Católicos, estuvo sometida a la jurisdicción de Marbella por disposición de Doña Juana "cuando era gobernadora de estos Reinos por ausencia de sus majestades los Reyes Católicos". En 1502, Don Fernando Zafra mediante una cédula real se encarga de la repoblación de la ciudad tras cuarenta años de abandono y la reconstrucción de las murallas. Se inicia un período muy importante porque hasta el XVIII se desarrolla y conforma la población actual, bajo la dependencia de Marbella.Finalmente, con algo más de 600 vecinos, Estepona obtuvo del rey Felipe V su total y absoluta independencia según consta textualmente en la Carta de Villazgo firmada por el propio rey en Sevilla el 21 de abril de 1729 que se conserva en los archivos municipales Estepona y que dice:

"De mi propio motu Cierta ciencia y Podería Real absoluto de que en esta parte quiero usar y uso como Rey y Señor Natural no reconociente superior en lo temporal, eximo, saco y libro a vos dicha ciudad de Estepona de la jurisdicción de dicha ciudad de Marbella y su término y os hago villa de por sí con jurisdicción civil y criminal, alta y baja mero mixto Imperio en primera instancia, para que los alcaldes y ordinarios que ahora son y adelante fuesen de esa dicha villa y los ministros que nombraseis privativamente la puedan usar y ejercer en ella y en su término y territorio".

La obtención de este Privilegio de Villazgo supuso el punto de partida para la conformación del término municipal y el comienzo de su pleno desarrollo económico y social utilizando sus propios recursos naturales, el mar y el campo.
Informacion- estepona.com

No hay comentarios: