miércoles, 7 de marzo de 2007

- Sierra Bermeja en Estepona



- Hablamos de la mayor masa de piedra peridotita del mundo, (1236 hect.) y a su vez la mayor altura de todo el Mediterráneo en relación al mar, en definitiva se trata de Sierra Bermeja, "Bermejo" significa rojo y la tierra es roja porque es rica en hierro con una formación geológica única que originan numerosos endemismos en la zona, nos encontramos al suroeste de la serranía de Ronda en plena cordillera penibética.
- "Los Reales de Sierra Bermeja" 1450 de desnivel en el que como de brazos se tratara, se descuelgan sus principales ríos como son el Velerín, el Castor, el Padrón, la Cala o Guadalobón que antes de desembocar en aguas del mediterráneo transcurren en su zona oriental por frondosos valles ricos en suelo y con abundante agua lo que genera el cultivo de limoneros, naranjos y todos tipos de arboles frutales, mientras el cereal y monte bajo predominan en la zona occidental.
- Cerca de la cima del Pico de los Reales (1.450 m.) se encuentra el refugio Agustín Lozano, con zona para barbacoa y varios miradores como el de Salvador Guerrero desde el que se obtienen extraordinarias vistas de toda la costa del sol, el peñón de Gibraltar y en días claros permiten divisar perfectamente
al sur la cordillera del Atlas en Marruecos y al norte Sierra Nevada.


·La belleza paisajista de Sierra Bermeja y la presencia de un bosque de pinsapos en la zona más alta, han merecido la declaración Paraje Natural por parte de la Junta de Andalucía.


- El peculiar sustrato, que en esta ocasión esta conformado por materiales de origen volcánico, es la causa de que se hayan creado las condiciones particulares para el desarrollo de los bosques de pinsapos de la zona. Junto a los citados pinsapares, como es común, se encuentran otras especies de arboles típicas de estos hábitats. Así es el caso de alcornoques, pinos mediterráneo  Reales o resineros, coscojas y oxicedros, madroños, quejigos y enebro.

- En su fauna, predominan en esta zona las rapaces tanto diurnas como nocturnas, ya que se encuentran águilas calzadas, águila real, halcón peregrino y común y por otro lado búho real y buitre leonado.Y como no los mamíferos que están aquí representados por cabras monteses, corzos y jabalíes, jinetas, gato montes, resaltando también la presencia de un curioso animal como es el meloncillo.
En esta superficie crecen hasta 50 especies vegetales de extraordinario valor. La más mimada es el pinsapo, ese abeto que sobrevive después de millones de años en la zona de la Sierra de las Nieves, en la Sierra de Grazalema y en Los Reales de Sierra Bermeja. Precisamente, en este lugar fue descubierto y catalogado por el botánico suizo Pierre Edmond Boissier.



---------------- el rey pinsapo---------------
Vive en Montañas calcáreas de escasa altitud, de 1000 a 1800 m. , sobre terrenos pedregosos y de escasa profundidad. No precisa de suelo muy rico aunque si muy húmedos, la zona del pinsapar es una de las más alta pluviosidad, aún así puede resistir periodos largos de sequía. Puede vivir hasta 400 años. El nombre genérico de los abetos, Abies, deriva del vocablo griego Abios: de larga vida, en alusión a la longevidad que presentan los miembros pertenecientes a éste género. El epíteto específico pinsapo deriva de las palabras latinas pinus (pino) y sapinus (abeto), es decir "pinabeto", por su parecido con ambas especies.
En definitiva a 17 km de Estepona por la carretera de Jubrique-Genalguacil y a solo 35 minutos en coche, uno de los últimos reductos del pinsapo en el mundo y bajo la espectacularidad de este paraje natural de Sierra Bermeja.





















No hay comentarios: