sábado, 3 de marzo de 2007

- Otros Datos de Estepona.....

Número de habitantes: 65.000 aproximadamente
Gentilicio: Esteponeros
Superficie: 137 Km²
Longitud de Costa: 21.4 km de costa. Latitud (norte) : 36 25’ Longitud (oeste): -5 08’
Situación geográfica: Ubicada en la Costa Occidental al nivel del mar. Presenta un variado paisaje, con suaves estribaciones en el terreno por donde surcan docenas de arroyos y pequeños ríos.
Distancia a Málaga: 83 km,
Clima: Estepona tiene unas condiciones climáticas óptimas, un micro-clima suave durante diez meses al año y una temperatura media anual de 19 ºC. La temperatura media anual del agua del mar también es de unos 18 ºC. El sol esta presente más de 325 días y la lluvia lo hace unos 45 días al año.
Dos vientos principales que soplan en nuestra costa.
Son: el levante que recibe ese nombre porque viene del este, de donde se levanta el sol. Este viento caldea las aguas del mar pues trae corrientes del Mediterráneo.
-El otro se llama poniente que recibe ese nombre porque viene del oeste, donde se pone el sol. Este viento es caliente pues se origina en el desierto del Sáhara y enfría las aguas del mar, pues trae corrientes del Atlántico.Presenta el siguiente cuadro de temperaturas medias por estaciones: Primavera 21ºC Verano 25ºC Otoño 16ºC Invierno 14ºC
Estepona es hoy una de las ciudades importantes del turismo de la Costa del Sol. Su situación privilegiada a orillas del Mediterráneo, queda protegida en su vertiente norte por la natural muralla de Sierra Bermeja que alcanza su máxima altura de 1.449 m. en la cumbre de Los Reales. Su ubicación entre el mar y la montaña hace posible el poder ofrecer y disfrutar de atractivos muy diferenciados en corto espacio geográfico. Con una costa, con más de 20 km. de longitud, ofrece múltiples posibilidades en todo lo relacionado con los deportes del mar.

--Principales fuentes de su economía-- fueron durante mucho tiempo la agricultura, pesca y ganadería, y aún hoy se mantienen estos factores económicos, aunque el turismo haya alcanzado prioridad, gracias a su magnífico clima, sus bien cuidadas playas, y una extraordinaria oferta turística que, comprende desde campos de golf, su Puerto Deportivo, hasta una magnífica hostelería, pasando por espectaculares urbanizaciones y complejos urbanísticos de viviendas y apartamentos que la hacen ser hoy, una de las ciudades elegidas por miles de turistas cada año, como lugar privilegiado de la Costa del Sol Occidental y seleccionada por muchos de ellos, como sitio fijo de residencia. La agricultura ha sido y es muy importante, un fruto típico esteponero era la uva, pero a partir de 1850 se ven amenazadas por numerosas plagas, desapareciendo a finales del siglo XIX. La uva se sustituyó por el limón, que es el producto rey. En los años ochenta se inicia el cultivo de frutos tropicales: aguacate, chirimoyas y nísperos. Estos frutos se han adaptado bien al suelo y clima de Estepona, aunque en años pasados la sequía los amenazó seriamente.La pesca también es un recurso muy importante. De hecho, el puerto es el segundo en importancia de la provincia, después de Málaga. Se pescan boquerones, sardinas, almejas, jureles  bonito, salmonete, rape, concha fina, etc. Merece la pena asistir a la subasta de pescado que se celebra en el puerto pesquero. El único inconveniente es que hay que levantarse a las seis de la mañana.
Por otro lado, durante el siglo XIX se explotaron numerosos yacimientos mineros ubicados en la costa. Había minas de plata, cobre, plomo y grafito.

No hay comentarios: