jueves, 8 de marzo de 2007

- El Puerto Pesquero de Estepona




- La actividad pesquera que radica en este puerto es de una de las más importantes del litoral mediterráneo andaluz. La flota de barcos supera el centenar entre las distintas modalidades de pesca arrastre como el cerco, cordel, rastro y trasmallo.

Los caladeros donde suelen faenar están comprendidos entre las zonas de Punta de la Chullera y Placer de las Bóvedas, ambos extremos en la zona del término municipal de Estepona.


- La bocana del puerto está señalizada por la baliza verde y por la roja que se encuentran ubicadas en el morro del dique y en el contradique, respectivamente.


La longitud del muelle pesquero es de 406 m, siendo el mayor el que corresponde al dique de abrigo.

- El puerto de estepona fue el primer puerto pesquero y deportivo de toda Andalucia en ser distinguido con la bandera azul de máxima calidad. Esto ocurría en el año 1994 y desde entonces y de manera consecutiva el puerto de estepona viene contando anualmente con este distintivo de calidad.

- La pesca también es un recurso muy importante. De hecho, el puerto es el segundo en importancia de la provincia, después de Málaga.
Las especies desembarcadas en la lonja del puerto de Estepona más representativas son las de pescado azul, entre las que destacan la sardina, Salmonetes, Besugos, Sama, Boquerones, Caballas, Jureles, Rapes, Brótolas o Pargo ; además del pulpo y el corruco o langostino.
Merece la pena asistir a la subasta de pescado que se celebra en el puerto pesquero.
El único inconveniente es que hay que levantarse a las seis de la mañana.


Algun dato -

- CONDICIONES OPERATIVAS -Longitud del muelle: 406 m -Lonja: 677 m² -Calado de bocana: 5,00 m - Locales de armadores: 79 -
Superficie: 2.562,3 m² -Cámara frigorífica y Fábrica de hielo.
- El puerto de Estepona se construyó en varias fases, primero fue el muro de Levante en el año 1953, para mas tarde llevarse ha cabo el dique de Poniente, estos han sufrido varias ampliaciones hasta llegar a lo que son hoy.


- Faro de Punta Doncella de Estepona
El Faro de Punta Doncella es un faro de tráfico aéreo-marítimo. Está situado en Punta Doncella, al final del paseo marítimo y justo antes de llegar al puerto pesquero.
- Tiene una altura de 21 metros y proporciona 1+2 destellos cada 15 segundos, tiene un alcance de 18 millas marinas, y su funcionamiento es automático y se enciende por célula fotoeléctrica.

- Su constitución data del siglo XIX (1863), aunque entonces este faro solo contaba con 8 mt de altura y un alcance de 12 millas marinas, en 1922 se construye la nueva torre con 21 mt de altura.

- El faro actual mantiene la torre octogonal de piedra y se a reformado y se ha instalado un nuevo equipo de control remoto, aunque cuenta con un técnico residente en sus instalaciones.

Curioso...
- Antes de que existiera el puerto pesquero de Estepona los marineros dejaban sus embarcaciones en la zona entre punta La Plata y punta Doncella, por lo cual se deduce la poca seguridad de barcos y pescadores de aquella epoca.
- En el año 1943 se instala el primer alumbrado eléctrico en el puerto pesquero, lo que facilitaría mucho la descarga y venta de pescado durante la noche.

- En el año 1948 el jornal de un bracero es de 13 pesetas y el puerto es sometido a un importante dragado.
- Jornadas diarias de los arrieros que llevaban el pescao por todos los pueblos de la serranía de Ronda, por caminos rurales intortuosos con los capachos de sus mulos cargados hasta los topes de Salmonetes, Besugos, Sardinas, Caballas o Jureles, todo ellos fresquito recién sacao de nuestras aguas.
-Hay que recordar por su importancia para la economía de la zona algunas de las fábricas de salazones y conservas de pescado que tuvimos en Estepona, como era la fábrica del Sr. Crespo, la de Rodríguez González o la de Sebastian De Hoyos Cano.
- En 1940 llego la primera traíña a estepona, su propietario fue Paco de Hoyos y su patrón Juan Cantó y era la traíña más grande junto a la del Jesús del Gran Poder de Barbate.

- visitar, El Bar la escollera,
con muchos años de historia es el mas conocido en la zona,
un restaurante con solera en estepona donde se puede degustar
todo tipo de pescado fresco de la zona. " Recién traio" 607 606 008
-- Junto a la Lonja--


















- Cantos de Estepona -
Al amanecer el día llegan los barcos veleros,
los fandangos de Estepona va cantando un marinero.
Al fin, con pasos cansinos llegué a la tarde agosteña,
con cañas de punta fina espetos de plata fresca.
" Por allí viene mi barco,lo conozco por la vela,
y en el palo mayor trae los ojos de mi morena
"crónica comtemporanea" M.S.Bracho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Wow! This could be one particular of the most helpful blogs We've ever arrive across on this subject. Basically Great. I am also a specialist in this topic therefore I can understand your effort.


Journal for Wiccans.

Unknown dijo...

Muchas gracias ... !!!