sábado, 3 de marzo de 2007

- Sitios de Interes en Estepona


IGLESIA DE LOS REMEDIOS (s.XVIII) (Antiguamente el convento de San Francisco).
El origen de esta iglesia está en una leyenda. Dice esta leyenda que en 1400 esto era un bosque lleno de pinos, entonces los vecinos de Estepona, encontraron un crucifijo, que atribuyeron a los primeros cristianos, aquellos que vivían durante la época musulmana. Construyeron una ermita en el lugar en el que había encontrado el crucifijo con los mismos árboles que se tuvieron que talar para dejar un espacio libre para su edificación. Se llamaba Cristo de la Veracruz y el barrio donde se fueron construyendo casas, se llamaba también del mismo nombre. Junto a la ermita fundaron un hospicio "de la Purísima Concepción de Santa Ana". Entre los años 1725 y 1766 empezó a conocerlo como convento (de San Francisco) debido a los Padres Franciscanos de la Orden Terciaria. Vinieron de Alcalá la Real y se llamaba así hasta 1889 cuando se traslada la Iglesia de los Remedios de la Plaza del Reloj a este lugar, debido al estado ruinoso en que se encontraba la antigua iglesia.
Para costear el traslado se planteó la venta de unos objetos preciosos que el Obispo Carrión de Trujillo había regalado al pueblo. El pueblo se opuso a esto y todos ayudaron en lo que pudieron para financiar el proyecto. La torre tiene 135 escalones.

-TORRE DEL RELOJ (s.XV) - La Torre son los restos de una iglesia mandada a construir por Enrique IV (1472). Su origen fue árabe, periodo durante el cual fue alminar de una mezquita. Tras la toma de la villa por los castellanos, la mezquita pasa a ser Iglesia, con la torre como campanario. En el siglo XVIII se añade una cúpula de estilo neoclásico, decorada con guirnaldas, volutas y bucráneos. La plaza donde se encuentra la Torrealberga actualmente el recinto musical Navarro
Mollor, desde donde la Banda Municipal de Música ofrece su temporada de conciertos.

-CASTILLO DEL NICIO (s.IX) -En la parte superior de la lomas del area conocida como "El Padrón" y a unos 7 km. de Estepona, se encuentran las ruinas de los cimientos del Castillo del Nicio del siglo IX. Su traza es casi rectangular, adaptada a las variaciones del terreno y tiene todas las características de haber sido levantado durante época califal. Sus torres y murallas de mampostería han desaparecido en algunos sitios y lo que queda de ellas no levantan del suelo más de 4 metros. Se hallan en progresivo estado de ruina.Tuvo gran importancia durante la dominación árabe de la zona, durante la rebelión de Omar ben Hafsun contra los emires cordoboses, siendo finalmente conquistada por las tropas emilares el año 923 d.C. RESTOS DEL CASTILLO DE SAN LUIS (s.XVI) .

-Las ruinas del Castillo de San Luis, se construyó en 1497 (aproximadamente). Realmente nunca ha sido un castillo, se trata de una torre vigía mandada construir por Enrique IV. Su función principal era proteger la zona de los eventuales ataques de los moros del Norte de África, ocupaba para ello un lugar privilegiado, pues está sobre un monte alto y cerca del mar. Esto nos remonta a la época de la Andalucía musulmana, época en que Estepona ocupaba el límite entre el reino cristiano afincado en el valle de Guadalquivir y el reino musulmán de Granada, por ello fue objeto de numerosos ataques. Será en 1456, reinando Enrique IV, cuando Estepona pasa definitivamente a manos de los cristianos, prácticamente despoblada. El interior de la torre está lleno de arena, esto se debe, según cuentan los vecinos al capricho de un juez que vivió en una de las casas
colindantes y deseó hacerse un jardín en el interior. Alrededor de la torre se construyó la Estepona del siglo XV. Asimismo en 1502 ordenaron la repoblación de Estepona con 30 familias de fuera que vinieron a vivir aquí, y de esta gente resulta que hoy en día hay muchas familias que tienen apellidos de otras partes de España, como Bracho por ejemplo. Este año celebramos el quinto centenario de esta fecha. A partir de esta fecha se conoce Estepona como pueblo independiente. Sin embargo, tengo que decir que Estepona estuvo sometida a Marbella, durante 200 años, por orden de Juana la Loca. Obtuvo su total independencia del Rey Felipe V, mediante carta de villazgo concedida en 1729.

-CASA DE LOS MARQUESES DE MONDÉJAR (s.XVIII) -Interesante ejemplo de casa-palacio construída durante el siglo XVIII, que podemos admirar en la calle Mondéjar en el casco antiguo.
-TORRES ALMENARAS- A lo largo de la costa del término municipal, se tiene la oportunidad de admirar las 7 Torres Vigías de origen fenicio-romano. Restauradas y ampliadas bajo la dominación árabe, resultaron de gran valor durante la consolidación del Estado Español como defensa contra las incursiones de los piratas marinos, un buen sistema de defensa que perduró hasta el siglo XIX.

-ERMITA DEL CALVARIO -(s.XVIII) La Ermita del Calvario es una pequeña construcción del siglo XIX de planta cuadrada y bóveda de arista. El exterior es de gran sencillez. La torre de la antigua parroquia es el único resto conservado de la primitiva iglesia parroquial. Los técnicos piensan que la fecha de su construcción gira entorno al 1818, año en que se realizaron importantes cuadrados y campanas de estilo ochavado, rematándose también en cúpula ochavada. Inicialmente fue lugar de acogida de leprosos y enfermos que fueron apartados para evitar el contagio en la villa. A finales del XIX los vecinos lo convierten en un lugar sagrado de oración.
CASCO ANTIGUO-Calles típicas entre las que se encuentra la céntrica Plaza de las Flores.


-PLAZA DE TOROS -(s.XX) Se inauguró en 1.972, diseño del arquitecto Juan de Mora Urbano. Fue en ese mismo año Premio Nacional de Arquitectura, su originalidad reside en su particular diseño asimétrico y forma elíptica; sólo existen dos plazas en todo el mundo de estas características, una la de Méjico y otra la de Estepona. También se convierte en recinto de espectáculos musicales y folklóricos.

No hay comentarios: